sábado, 27 de abril de 2013

¿Qué es una entrevista? y formato de entrevista


Entrevista

Es una de las vías más comunes para conocer la realidad la social, permite recoger información y aspectos subjetivos de las personas como: creencias, valores, opiniones, o conocimiento.
Básicamente es un proceso de comunicación que se realiza entre dos personas; en el cual el entrevistador obtiene información del entrevistado de forma directa. Es una conversación formal que tiene una intención por lo que es necesario fijar objetivos. Antes de realizar una entrevista es necesario.

     Elegir un tema importante de interés real
      Tener algún conocimiento acerca del tema
      Si no tuvieran conocimientos previos se deberá investigar en diferentes fuente
      Decidir el formato en el cual se realizara la entrevista
Entrevista estructurada
Entrevista no estructurado
Entrevista  dirigida
Entrevista no dirigida


Entrevista estructurada

Se refiere a una situación en que un entrevistador realiza una seria de preguntas preestablecidas con una seria de categorías de respuesta limitadas. Las preguntas suelen ser cerradas, proporcionando a la persona entrevistada alternativas de respuesta
¿La calidad de la educación es?
a)     buena   b)regular   c) mala


Entrevista no estructurada

El esquema de preguntas y secuencias no está  prefijado las preguntas suelen ser de carácter abierto y el entrevistado tiene que construir la respuesta. Requiere más preparación por parte de los entrevistadores, la información es más difícil de analizar y consume más tiempo; no permite la comparación de los sujetos.
  La entrevista no estructurada suele denominarse entrevista informal.
¿Qué opina de la delincuencia en estos días?




Entrevista dirigida

Esta modalidad consta de una lista de cuestiones o aspectos que han de ser explorados durante la entrevista. El entrevistador queda libre para adaptar la forma y el orden de las preguntas el estilo suele ser coloquial, espontaneo e informal. Este tipo de entrevista garantiza que no se omitan áreas importantes
¿Qué opina del servicio telefónico?
*Telcel
*movistar


Entrevista no dirigida

El entrevistador debe crear un clima para facilitar que el entrevistado exprese con libertad sus opiniones. La clave en esta entrevista radica en trasladar  el foco de atención desde el entrevistador al entrevistado. La función del entrevistador es exhortar al entrevistado a hablar sobre un tema con un mínimo de guía o preguntas.
Cómo ve  la economía de hoy en día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario